Vivir buscando el Norte, esa es mi lucha personal. El norte como horizonte, el norte como infinito, como respiro, como suspiro. El norte como sueño...
martes, octubre 31, 2006
COSAS QUE NO TIENEN PRECIO
Hay cosas que no tienen precio, como el precioso amanecer que pude disfrutar el otro día y que podeis ver en la foto. Pero hay muchas más cosas que no tienen precio y no hay que esperar a que falten para darnos cuenta.
Hoy ,mientras esperaba en la puerta del colegio para recoger a mis sobrinos, algunas de las madres hablaban de que han anunciado la subida del precio del agua; al parecer el límite diario por persona es de 60 litros y a partir de esta cantidad el precio se dispara. En mi opinión es una medida fantástica para concienciar a la gente de que haga un buen uso y no un abuso de un bien tan necesario y últimamente escaso como es el agua, sin embargo estas señoras en general criticaban esto e incluso una de ellas ha comentado: "me imagino que la gente protestará"...esta frase me ha dejado perpleja, es una frase absolutamente pasota, pataleo pero a la hora de luchar que lo hagan los demás...algo que desgraciadamente sucede muy a menudo, se habla mucho, se actúa poco. Creo que las personas no se dan cuenta de lo que tienen. Miles de personas ahora mismo en el mundo no tienen agua potable, otras tantas para conseguirla andan muchos kilómetros al día y paradojas de la vida a otras sólo les preocupa no poder llenar la piscina en verano porque saldrá demasiado caro. Yo creo que los caprichos se han de pagar y una piscina hoy en día es un lujo. Mi opinión personal es que en general sólo se reacciona cuando a uno le tocan el bolsillo. Arreglar el mundo de palabra es un ejercicio habitual pero poco fructífero. Me dá lástima que el tema del agua sólo empiece a preocupar cuando se anuncia la subida de precio de la misma. Nunca hasta hoy había oido a nadie en la puerta del colegio lamentarse de la falta de agua,(y os aseguro que se habla de muchas cosas mientras se espera la salida de los niños), hoy tampoco se ha producido este milagro ya que el lamento no era la escasez de este elemento sino la subida de precio del mismo si se sobrepasan los 60 litros por persona. Una de ellas ha dicho: "para una cosa que va barata y nos la quieren subir"...si señora, si, porque hay cosas que desgraciadamente no se valoran, son limitadas y en ocasiones se derrochan y en este caso el agua no es una cosa cualquiera si no que es una de esas cosas que NO TIENEN PRECIO.
martes, octubre 24, 2006
UN SALUDO PASADO POR AGUA.
¡Hola a todos!, llevo la semana muy ajetreada y sin muchas cosas que contar, trabajo, estudio, trabajo, estudio...Hoy he recogido las fotos que hicimos mientras hacíamos snorkel en las Islas Columbretes y os mando una de ellas para que veais el aspecto tan interesante que ofrezco bajo el agua:-)realmente es curioso que sólo me conozco por el color del biquini. Esto es todo de momento, os dejo porque mañana me levanto a las cinco y estoy que me duermo por los rincones. ¡Hasta pronto!
domingo, octubre 22, 2006
EL PORTELL DE L´INFERN.
Ayer participamos en una ruta reivindicativa con el Centro excursionista. Se trata de llamar la atención sobre la necesidad de proteger caminos de la Comunidad Valenciana de interés histórico, en este caso le tocó el turno al Portell de L´infern. La ruta empezó en el Pantano de Ulldecona desde donde cogimos un sendero que tras unas tres horas de caminata nos dejó en el precioso pueblo de Fredes que nunca deja de enamorarme. Realmente no es que el pueblo sea una maravilla, está practicamente deshabitado pero es eso precisamente lo que le da su encanto especial. Al ser sábado vimos a alguna persona pasear por las inmediaciones. En la miniplaza del pueblo me crucé con un anciano que caminaba con su bastón lentamente y nos miraba con mucha curiosidad. Cuando llegó a mi altura le saludé y el señor me contestó: "¡Hola bonita!" y siguió andando sumido en sus pensamientos. Caminaba sin prisa, observaba todo a su alrededor, sonreia sin motivo, se le veia realmente en paz y feliz. Me hubiera encantado seguir sus pasos e investigar su vida. Comimos al lado del pueblo, Pedro y yo buscamos un rincón junto a un camino a la salida de Fredes. Creo que no hubiera podido sentirme más feliz en un restaurante de cinco tenedores. Lo que más me gustó fue el olor a leña quemada, me transmite sensaciones muy especiales, me recuerda la llegada del invierno, los momentos infantiles en la cocina de mi abuela junto a la lumbre...
Terminada la comida continuamos la excursión y por fin llegamos hasta el Portell de L´infern, comenzamos a bajarlo y nos regaló unos paisajes fascinantes. Había lugares en los que la naturaleza crecía tan salvaje que se cerraba y apenas dejaba ver el cielo o entrar el sol. Entablé conversación con Pepe, un señor de 73 años que está fuerte como una roca. Hace tres horas de bici al día, ha hecho tres veces el camino de Santiago y no deja títere con cabeza cuando se trata de andar a través de la montaña, vamos que nos dá cien patadas. También tuvimos ocasión de practicar nuestro inglés con un chico que lleva desde Mayo viviendo en Valencia pero es de Inglaterra. En la foto estoy con mi Pedro en un momento de la bajada por el Portell. Esperemos que se haga realidad la protección de estos senderos. ¡¡Hasta la otra!!
martes, octubre 17, 2006
PERDIDO.
Perdido era un perro que encontró Pedro un día atropellado y muy malherido. Lo apartó del centro de la carretera y llamó a las autoridades correspondientes dejándoles a cargo de este animal. Al día siguiente íbamos juntos camino de Valencia y Pedro paró en el lugar del atropello porque sospechaba que el perro había sido abandonado en vez de ayudado y en efecto, lo habían dejado en un reguero para que cuando subiera el agua se ahogara. El perro tenía muchos dolores asi que tomamos la decisión de llevar un veterinario al lugar para que le pusiera una inyección y dejara de sufrir. Recorrimos 20 km hasta el veterinario más cercano; este nos dijo que él no iba al lugar y nos facilitó material para hacer el traslado. Otros 20 km más y estábamos de nuevo junto al perro, como pudimos lo cargamos en el coche y lo llevamos a una clínica, donde a simple vista nos dijeron que lo dejáramos porque el perro tenía operación y era posible salvarle la vida. Rápidamente nos miramos a los ojos y decidimos quedarnos con este animal, no podíamos decir que no, cada vez que nos miraba sentíamos que nos hablaba con su mirada. Le pusimos de nombre Perdido y nos fuimos tranquilos pensando que todo iba a salir bien. A la mañana siguiente acudimos a visitarlo y dispuestos a que su operación se llevara adelante. Nuestra sorpresa fue cuando el veterinario nos cobró la noche de clínica, las placas, etc...etc...y a continuación nos dijo que no habia solución, que no tenía operación. Daba pena verle, tenía la mitad de su cuerpo paralizado, las piernas traseras las arrastraba y con las delanteras apenas se podía sostener. Le pedimos a este veterinario que le pusiera la inyección para que dejara de sufrir y se negó en rotundo no fuera que apareciera el dueño verdadero y a él le causara esto un problema(hay que decir que el perro fue llevado de un pueblo de la província de Castellón a un pueblo de la província de Valencia). Con este panorama cargamos de nuevo en el coche a Perdido, con el alma ya rota de pensar que teníamos que poner punto y final a su dolor. La perrera estaba cerrada pero tampoco lo hubieramos abandonado allí. Nos lo llevamos a casa, lo cuidamos lo mejor posible y esa misma tarde murió. Aún me entran ganas de llorar cuando recuerdo ese momento. Nos rompió el corazón.
Pongo en conocimiento vuestro esta historia porque el domingo viví de nuevo una situación similar. Otro "Perdido" atropellado, abandonado en el arcén de una carretera. Nadie se hace cargo. NADIE, y agoté todas las vías. Un animal más, muerto en soledad y silencio. Su vida vale como mucho una llamada de teléfono que limpia la conciencia, pero nadie es capaz de bajar y "pringarse". El mensaje que quiero lanzar es que , quien quiera una mascota no dude en darle hogar a un animal abandonado o al menos que se pare a pensar en ello. Las protectoras de animales están llenas de perros que buscan cariño y un hogar. Los perros de raza, los bonitos, están vendidos, están cuidados por sus criadores, es su negocio y se venden sin problemas pero hay otros que no son menos bonitos y sí mucho más cariñosos y agradecidos que te están esperando en una cuenta atrás, la de su propia vida.
En la foto podeis ver a Perdido con Pedro, fue unos minutos antes de morir.
martes, octubre 10, 2006
LA SEGUNDA JUVENTUD.
Esta tarde en la fruteria , mientras compraba, ha salido el tema del trabajo, la frutera me ha preguntado sobre mi horario. En un rincón de la tienda había un anciano sentado que nos observaba y que en un momento dado de la conversación nos ha interrumpido diciendo "el trabajo es veneno. Mirar como estoy y aprender antes de que sea demasiado tarde". Realmente el señor no podia caminar sin ayuda de una muleta. Su mujer que estaba al lado nos confirmaba esta teoría diciéndonos que su marido habia trabajado demasiado y ahora pagaba las consecuencias, pero en aquellos tiempos... sin querer me han tocado mi fibra más sensible porque tengo tres debilidades, los ancianos, los niños y los animales. El caso es que estos consejos me han hecho sentir morriña de mis abuelos que también me regalaban sus experiencias, sus conclusiones y sus recomendaciones. Me he quedado un ratito conversando con este señor encantador que a pesar de todo no dejaba de sonreir y mi lado más tierno se ha derretido. Cuando me he despedido de él he subido ya completamente nostálgica pensando en mis abuelos y en cuanto los echo de menos. Yo creo que casi todos los que hemos disfrutado de nuestros abuelos guardamos recuerdos, olores y sabores que nos acompañan de por vida y por eso, por lo especiales que son, por la gran herencia que nos dejan en forma de palabras, hoy quería dedicar un hueco de este blog a la segunda juventud, porque ya es hora de que disfruten un poquito. No puede existir nada más enriquecedor que un ratito con nuestros mayores, lo digo por si alguno no se ha dado cuenta de esto, nunca es tarde para aprovechar, charlar unos minutos con ellos y disfrutarlos. En varias ocasiones he podido sentarme en una sala de una residencia de ancianos y he permanecido allí con ellos, observando. En un lugar así te chocas de frente con la realidad, no puedes esconder la cabeza como un avestruz y de golpe comprendes en que deriva una vida, creces y te llenas, porque eso sí, te dan tanto sin pedir nada a cambio que es imposible no sentirte completa a su lado. Mis abuelos ya partieron pero en mi corazón siguen latiendo, están muy presentes.
En la foto estamos mi abuela Cecilia y yo. Estoy terminando por fin su libro. Pongo esta foto porque con esta abuela tenía una relación especial, a veces me hace falta achucharla, abrazarla era como perderse en una nube. También echo de menos todos sus piropos, sus historias, sus risas y sus llantos, pero es tan grande su legado que me parece seguir oyendo su voz. Puede que muchos de ellos no tengan estudios y puede que hablen de épocas, costumbres y mentalidades que tengan poco que ver con las de hoy en día, pero no hace falta decir que la vida les hizo sabios, asi que quien pueda que no pierda ocasión de disfrutar de la compañía de esta segunda juventud, merece la pena¡Hasta la próxima!
En la foto estamos mi abuela Cecilia y yo. Estoy terminando por fin su libro. Pongo esta foto porque con esta abuela tenía una relación especial, a veces me hace falta achucharla, abrazarla era como perderse en una nube. También echo de menos todos sus piropos, sus historias, sus risas y sus llantos, pero es tan grande su legado que me parece seguir oyendo su voz. Puede que muchos de ellos no tengan estudios y puede que hablen de épocas, costumbres y mentalidades que tengan poco que ver con las de hoy en día, pero no hace falta decir que la vida les hizo sabios, asi que quien pueda que no pierda ocasión de disfrutar de la compañía de esta segunda juventud, merece la pena¡Hasta la próxima!
domingo, octubre 08, 2006
SEMANA COMPLETA.
He tenido una semana muy movida, tanto que no he encontrado un hueco hasta este momento para contaros porqué tanto movimiento.
La semana empezó con una visita a El Picazo(Cuenca) donde hemos decidido comprar una casita preciosa. Pertenecía a la abuela de Pedro y es centenaria. Tiene un encanto especial porque aún conserva detalles antiguos como un minialtar en la esquina de una habitación, las puertas pequeñas y con su llave antigua colgando de la cerradura, la alacena...detalles que por supuesto va a seguir conservando.
El martes salimos a practicar senderismo desde Useras a Chodos, veintitantos Kilómetros, se me moldeó el cuerpo en un día :-)) Hubo momentos de todo, de risas, alguna caída, momentos duros sobre todo en un tramo donde el camino era una subida a la montaña interminable, momentos en los que busqué la soledad y el silencio adelantándome en el camino o atrasándome, para sacar mis conclusiones, para sentir la paz, para estar conmigo misma...una salida al monte sin un momento de soledad para mí no es completa, porque necesito sentir el silencio, que me llene...perderme en los aromas salvajes del romero, del tomillo, sentarme a escuchar el concierto que me regalan los pájaros con sus cantos. Nada, una maravilla y un verdadero lujo. El colofón fue la llegada a Chodos. Cada paso que daba empezaba a pesarme como una losa y fue un auténtico placer meter la cabeza debajo del chorro de agua de la fuente, sentarme en una sombra y simplemente observar el mundo desde allí.
Y por último, el viernes visitamos Barcelona, la recorrimos de punta a punta saboreándola. Se me ocurrió subir a las torres de la Sagrada Familia y casi no lo cuento, bueno, es un poco exagerado pero con este empeño de superarme a mí misma planté cara al vértigo y a la claustofobia. Cuando salí al balcón que une ambas torres empecé con un tembleque de piernas que no sabía como tenerme en pie, pero yo más chula que un ocho aguantando el temporal, como si nada aunque la procesión iba por dentro, cuando me quedó mucho rato callada algo pasa...:-)))La bajadita también era tremenda, escaleras de caracol interminables que empezaron a marearme porque mirar a los lados era darme cuenta de que tenía el abismo a la derecha y a la izquierda asi que me concentré en el suelo y era incapaz de mover la posición de mi cabeza, pero bueno, mereció la pena, o eso creo. El paseo duró todo el día y acabó junto al mar, alli tirada en el suelo del puerto perdiendo la conciencia de mí misma y de todo el barullo que me rodeaba, sintiendo la brisa, el grito de las gaviotas, los olores, fundiéndome con el aire, un auténtico lujo. Y por último el tren que fue el medio de transporte que utilizamos y que como siempre activó la maquinaria que tengo en la cabeza agolpando los pensamientos, buscando salir y al ritmo de locomotora chucuchu-chucuchu-chucuchu...para colmo la película que pusieron era una reflexión sobre la vida, sobre lo que importa, sobre lo que no...vamos, lo que me faltaba a mi que como pienso poco...
Y esto es todo por hoy. Esta semana creo que tendré un poco más de tiempo para contaros cositas, eso espero. Un saludo a todos.
La semana empezó con una visita a El Picazo(Cuenca) donde hemos decidido comprar una casita preciosa. Pertenecía a la abuela de Pedro y es centenaria. Tiene un encanto especial porque aún conserva detalles antiguos como un minialtar en la esquina de una habitación, las puertas pequeñas y con su llave antigua colgando de la cerradura, la alacena...detalles que por supuesto va a seguir conservando.
El martes salimos a practicar senderismo desde Useras a Chodos, veintitantos Kilómetros, se me moldeó el cuerpo en un día :-)) Hubo momentos de todo, de risas, alguna caída, momentos duros sobre todo en un tramo donde el camino era una subida a la montaña interminable, momentos en los que busqué la soledad y el silencio adelantándome en el camino o atrasándome, para sacar mis conclusiones, para sentir la paz, para estar conmigo misma...una salida al monte sin un momento de soledad para mí no es completa, porque necesito sentir el silencio, que me llene...perderme en los aromas salvajes del romero, del tomillo, sentarme a escuchar el concierto que me regalan los pájaros con sus cantos. Nada, una maravilla y un verdadero lujo. El colofón fue la llegada a Chodos. Cada paso que daba empezaba a pesarme como una losa y fue un auténtico placer meter la cabeza debajo del chorro de agua de la fuente, sentarme en una sombra y simplemente observar el mundo desde allí.
Y por último, el viernes visitamos Barcelona, la recorrimos de punta a punta saboreándola. Se me ocurrió subir a las torres de la Sagrada Familia y casi no lo cuento, bueno, es un poco exagerado pero con este empeño de superarme a mí misma planté cara al vértigo y a la claustofobia. Cuando salí al balcón que une ambas torres empecé con un tembleque de piernas que no sabía como tenerme en pie, pero yo más chula que un ocho aguantando el temporal, como si nada aunque la procesión iba por dentro, cuando me quedó mucho rato callada algo pasa...:-)))La bajadita también era tremenda, escaleras de caracol interminables que empezaron a marearme porque mirar a los lados era darme cuenta de que tenía el abismo a la derecha y a la izquierda asi que me concentré en el suelo y era incapaz de mover la posición de mi cabeza, pero bueno, mereció la pena, o eso creo. El paseo duró todo el día y acabó junto al mar, alli tirada en el suelo del puerto perdiendo la conciencia de mí misma y de todo el barullo que me rodeaba, sintiendo la brisa, el grito de las gaviotas, los olores, fundiéndome con el aire, un auténtico lujo. Y por último el tren que fue el medio de transporte que utilizamos y que como siempre activó la maquinaria que tengo en la cabeza agolpando los pensamientos, buscando salir y al ritmo de locomotora chucuchu-chucuchu-chucuchu...para colmo la película que pusieron era una reflexión sobre la vida, sobre lo que importa, sobre lo que no...vamos, lo que me faltaba a mi que como pienso poco...
Y esto es todo por hoy. Esta semana creo que tendré un poco más de tiempo para contaros cositas, eso espero. Un saludo a todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)